lunes, 4 de agosto de 2008

Un poco de historia

El Liceo Santa Juana comienza sus actividades con algunos cursos anexos al Liceo Humanista-Científico de Coronel. Ocupa algunas salas en la Escuela Agrícola de Santa Juana, establecimiento que fue cerrado en los primeros años del gobierno militar. Con fecha 28 de agosto de 1975, se publica el Decreto oficial de creación del Liceo como establecimiento independiente, pasando este a ocupar todo el local de la ex Escuela Agrícola, lugar en el que todavía funciona.
Por otra parte, la dirección y profesorado del Liceo, apoyados por el D.A.E.M., ha hecho diversos esfuerzos por hacer más pertinente el currículo escolar, considerando la calidad de comuna rural que tiene Santa Juana.

En el año 1992, el Liceo inicia las actividades del Proyecto de Innovación Curricular, ganado en concurso nacional. Y auspiciado por el Mineduc a través del C.P.E.I.P. el Proyecto se llama: Taller de Ecología Agropecuaria: Transformación de Desechos en Recursos. Durante 1993 se continúa trabajando en esta actividad, bajo la supervisión de Santiago, pero en los años posteriores ha asumido el liceo la conducción y desarrollo de dicho Proyecto.

El citado proyecto de innovación sirvió de etapa experimental para la postulación al Proyecto de Habilitación de Liceos H.C., para impartir E.M.T.P. dicho Proyecto fue presentado al concurso nacional, durante el año 1991, etapa en la cual el Liceo logró un puntaje alto a nivel nacional, lo que le respaldó adjudicarse en forma excepcional, las dos carreras con que postuló, dichas carreras son: Técnico Forestal y Técnico Hortofrutícola, ambas del área agrícola.

Después de trabajar en la adquisición del equipamiento, y de pasar por la etapa de construcción del galpón técnico, de sobre 300 m2 , se llamó a la primera selección de postulantes a fines 1992. De esta forma, a partir de 1993 se han ido transformando paulatinamente algunos cursos H.C. en su equivalente de la modalidad T.P., Completando los cuatro años de E.M.T.P. recién en diciembre de1996. En este periodo se licenciaron los primeros alumnos de ambas carreras técnicas.
Desde 1993 a la fecha, el desarrollo de las carreras técnicas ha llevado al Liceo a ampliar su radio de acción. En efecto, la matricula para ambas carreras incluye alumnos de otros lugares y comunas, representado estos a cuatro provincias de la Octava Región. La mayoría de los alumnos de las carreras técnicas provienen de las Comunas de Santa Juana y Hualqui. Fue necesario ampliar los cupos del Internado del Liceo, para poder recibir a los alumnos de otros lugares interesados en las carreras de E.M.T.P.

Además, se han establecido contactos con diversas instituciones y empresas, entre las que se señalan: Universidad de Concepción (Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias Forestales y de Educación), Universidad Adventista de Chile, Instituto Forestal, Conaf, Seremi de Agricultura, Indap, Fundación Chile, Ort-Chile, Fundación Andes, Stoas (fundación Holandesa), Sedec (Corporación Metodista), empresas y contratistas forestales, CIDERE-Bió Bió, entre otros.

Por otra parte la comunidad liceana ha participado en diversos concursos vía proyectos, ganando varios de éstos. Se mencionan: el Programa de Gestión de Proyectos (P.G.B.) y dos proyectos de cultura, tanto de Fondart como de la Seremi de Gobierno. Puede establecerse en la actualidad, que la comunidad liceana ha asumido la formulación y presentación de proyectos como actividad normal en el desarrollo de cada año escolar.

Finalmente, cabe destacar que el Liceo ingresó al programa MECE-Media, en el año 1996.
En el año 1997 se postula al Proyecto Montegrande ganado entre varios Liceos del país, en el se plasma el lema “Autonomía, Creatividad y Compromiso”; lema en el cual se centra el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, el cual se finaliza el año 2005, siendo uno de los pocos establecimientos municipales del país que logra este objetivo.

Desde el año 2004 a la fecha La elaboración del PEI nos permite identificar claramente los cuatro ámbitos del quehacer educativo del Liceo Nueva Zelandia , estos son:

v Ámbito de Gestión
v Ámbito curricular
v Ámbito Comunidad y Entorno
v Ámbito de la Convivencia, este último incorporado al PEI con la asistencia técnica del Cide durante Noviembre y Diciembre del 2004

Cada uno de estos ámbitos permite dar la claridad respecto al quehacer.

En el ámbito de la gestión el liceo se organiza a través de un organigrama y el establecimiento de roles y funciones para cada estamento.
En cuanto a la infraestructura el actual edificio se inauguro en el año 2003 por el Presidente Don Ricardo Lagos, el que cuenta con 17 salas ,1 laboratorio de Computación, Biblioteca, Comedor, dependencias del Internado, sala de profesores y dependencias administrativas a las que se agrega al edificio obtenido con fondos FNDR y que alberga 1 Laboratorio de Computación Construido y habilitado por fondos Proyecto Montegrande,1 laboratorio de Ciencias, un laboratorio de Física, 1 sala para Artes y tres salas de clases. Además del Edificio del Pañol y el Módulo de Radio Catirai

En la gestión además asesoran el centro de padres y apoderados, el centro de alumnos, ambas entidades elegidas democráticamente, el equipo de gestión y desde el año 2005 el consejo escolar quien esta trabajando principalmente en la elaboración del reglamento de convivencia.

El ámbito curricular se articula en cuatro ejes:

1 .ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNICIÓN
2.-INCORPORACIÓN DE RECURSOS DE APRENDIZAJES
3.-DESARROLLO PERSONAL DE LOS ALUMNOS
4.-SELLO AMBIENTALISTA

Para el desarrollo eficaz de este ámbito los 32 docentes del Liceo, son profesionales titulados, con perfeccionamiento obtenido a través de gestiones personales ,a través de la ejecución del proyecto Montegrande, en informática por el programa Enlaces entre otros, 2 de ellos con pasantías en el extranjero,(Francia y Holanda) ,una docente obtiene en el presente año la excelencia pedagógica.

Desde el año 2005 a la fecha además se ejecuta el proyecto de integración que permite la atención especializada de alumnos.

Los docentes de Lenguaje, historia, ciencias además pertenecen a las redes provinciales, que les permiten transferir experiencias pedagógicas exitosas.

El currículo del Liceo cuenta con planes y programas propios para 1º Medio Conservación de recursos y en 2º Medio Biología Vegetal, en 3º y 4º los planes diferenciados cuentan con objetivos complementarios, aprobados por el Ministerio de Educación.

A partir del año 2004 se incorpora a la JEC. Con 2 horas de Apoyo pedagógico en Lenguaje y Comunicación y 2 horas de Apoyo en Matemática con el Objetivo de Mejorar los logros académicos , además de 2 horas de Desarrollo personal el cual tiene por objetivo el desarrollo socio afectivo de nuestro alumnos.

Con la ejecución del Proyecto Montegrande se incorporan al quehacer pedagógico recursos audiovisuales, software, libros, Radio Catirai y el taxibus, los que han permitido a los docentes innovar sus prácticas pedagógicas y desarrollar su quehacer en otros escenarios pedagógicos.


Respecto al trabajo con los padres y apoderados e realizan reuniones periódicas calendarizadas para el año 2006, en las que se informa a los mismos/as sobre de los rendimientos de los alumnos y se organizan las actividades propias del Microcentro.
Desde el segundo semestre del año 2005 se implementó el trabajo de “Escuela para Padres”, donde se trabajan temas de la realidad cotidiana que afectan a los jóvenes de hoy, este trabajo es liderado, organizado por la orientadora del liceo y ejecutado por los profesores jefes de cada curso.
La unidad de orientación cuenta el año 2006 con 20 horas pedagógicas a las que se suman 24 de aula lo que le permite la permanencia de 44 horas en el Establecimiento, la función de orientación además es reforzada por una jornada de trabajo en el Liceo de una Psicóloga.

Desde el año 2005 el liceo pertenece a la Red de Orientadores mar y Cordillera de Chile Califica, que tiene por objetivo la capacitación de la orientadora y profesores jefes de segundo y cuarto medio en la aplicación instrumentos psicometricos, actividad que se realiza durante los sábados en la Comuna de Tomé, asistencia técnica ejecutada por la Universidad de Concepción.

Durante el año 2005 se postula proyecto de Estación meteorológica a través del INIA y Explora, CONICYT .la cuál se encuentra en operaciones.

En el ámbito de la Comunidad y entorno el liceo ejecuta proyectos de aula como por ejemplo :

v Visitas a escuelas básicas para el día del Niño
v Participación en la muestra de ciencia, arte y juventud comunal
v Desfiles
v Investigaciones científicas en los ecosistemas
v Trabajos asociados a las prácticas de los alumnos en predios particulares.
v Programas radiales de distintos estamentos Comunales ( Municipalidad, Grupo scout, Grupo Parroquial, Iglesia Evangélica entre otros.)

Desde el año 1999 a la fecha el Liceo Cuenta con Radio Catirai 102,5 En estos momentos, Radio Catirai está liderando la articulación de las radios escolares a nivel regional y nacional y se ha convertido en la sede chilena de AIRE (Asociación internacional de radios educativas) y a partir del año 2004 participa de la articulación de radios educativas de nuestra región y país.Es así que se organiza el PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RADIOS EDUCATIVAS Proyecto gestado al interior del LICEO NUEVA ZELANDIA bajo el lema: DERECHO A LA COMUNICACIÓN ACCESO PERMITIDO

Este encuentro cuenta con 150 personas pertenecientes a delegaciones y talleristas de Argentina, Colombia, Cuba, Nicaragua, Perú, Brasil, Uruguay y de Chile .
De Chile con 18 delegaciones de distintas regiones de nuestro país. Reunidos bajo el lema “Acceso Permitido” Derecho a la Comunicación y la diversidad”
Esta Jornada se ha desarrollado en distintos espacios de la Comuna como por ejemplo el fuerte Histórico, la biblioteca Municipal,y del Liceo.
El Encuentro es organizado por el liceo Nueva Zelandia, el Ministerio de Educación, Municipalidad de Santa Juana, AIRE y la Universidad de Concepción.

Además el Liceo participa activamente en las siguientes redes del Chile Califica, Red Forma ,Red Agroforma en las que forman parte universidades CFT(centros de formación técnica),Liceos, empresas, redes que han entregado al liceo recursos como por ejemplo Notebook, proyector multimedia, GPS ,perfeccionamiento y capacitaciones tanto para docentes como para alumnos.

Durante año 2004 y 2005 el liceo acredita sus carreras técnicas de forestal y agropecuaria ,convirtiéndose en uno de los primeros establecimientos que cuenta con esta acreditación a nivel nacional
Durante el Año 2006, el Liceo Participa en mesa de trabajo con las empresas forestales, INFOR. Ministerio de Agricultura, Cooperativas de Microempresas para investigar e implementar líneas de trabajo respecto de PFNM (productos forestales no madereros), línea de apoyo importante para el futuro ya que el Gobierno plantea ubicarse en el 10º lugar de los países exportadores de alimentos, actualmente se ubica en el 17º lugar , se visualiza allí una alternativa para nuestros alumnos una vez egresados.
Año 2007 el Liceo en conjunto con CIDERE desarrolla proyecto de cultivo de stevia.
Primer cultivo de Stevia en la región
La iniciativa de CIDERE BIOBIO pretende estudiar el desarrollo de esta especie y las posibilidades de adaptación en la zona. La Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Biobio junto al Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana llevan acabo desde abril el primer cultivo experimental de Stevia en la Región.
Utilizada como endulzante para todo tipo de alimentos elaborados especialmente para diabéticos o personas con sobrepeso u obesidad, la Stevia Rebaudiana Bertoni conocida en el país como Hierba Dulce o Estevia, es un arbusto originario del Chaco paraguayo. Su extracto es hasta 300 veces más dulce que el azúcar y en su forma natural hasta 15 veces.Investigadores de Europa y Asia han comprobado los beneficios para la salud de este endulzante natural, características que hacen aún más apto su consumo en las personas que no pueden ingerir sacarosa.Actualmente, es preferida por las empresas productoras de alimentos naturales y para diabéticos por su alto contenido de esteviosida, glicósido que mejora la función pancreática ayudando a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Tal es el caso del proyecto patrocinado por CIDERE BIOBIO
En 2007 se elabora y adjudica Proyecto de mejoramiento Educativo Periódico escolar.
Se inaugura además el techado de patio interior del liceo. Proyecto ejecutado por el centro de padres y municipalidad.

En el Cuarto ámbito de la convivencia
Respecto de este ámbito tenemos que mencionar el apoyo de las redes externas Comunales (Hospital, Juzgado de la Familia, Juntas de vecinos entre otras) y Provinciales.

No podemos perder de Vista:

El Liceo Nueva Zelandia, como única instancia de formación secundaria de la comuna, tiene clara la necesidad de articulación de sus procesos educativos con las expectativas y desarrollo de la comuna y de la Región en general. Y cuando su opinión ha sido requerida el liceo, directivos, profesores y comunidad escolar han participado de manera activa y consecuente.

Finalmente hacemos mención a nuestra misión que resume el ¿para qué?, ¿cómo? y ¿con qué? se lleva a cabo el quehacer educativo de nuestro Liceo.

“Somos un Liceo que en un contexto de participación promueve en los jóvenes estrategias y habilidades que le permitan construir sus propios aprendizajes respetando y valorando sus diferencias individuales y culturales y promoviendo la defensa del medio ambiente”



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